"Blog e información de COLUMNARIO".
 

  •  
  •  

Escenas del Bombardeo de Bomarsund de Antoine Léon Morel-Fatio

Detrás de cada cuadro hay mucho que contar sobre el autor, su técnica, las propias vicisitudes del cuadro o incluso los sucesos que los inspiraron.

Aprovechando que el 16 de agosto se cumple el aniversario de la rendición de la fortaleza de Bomarsund en 1854, queremos recordar los acontecimientos que Antoine Léon Morel-Fatio, como pintor de marinas, plasmó en "Dos escenas del Bombardeo de Bomarsund", la pareja de óleos sobre lienzo de 40 x 69 cm que forman parte de la portada de nuestra web y que como todas las imágenes que aparecen en la galería forman parte de la experiencia profesional de Columnario.

La Guerra de Crimea fue un conflicto bélico entre el Imperio ruso dirigido por los Romanov y la alianza del Reino Unido, Francia, el Imperio otomano y el Reino de Piamonte y Cerdeña, que se desarrolló entre 1853 a 1856. La mayor parte del conflicto tuvo lugar en la península de Crimea en el Mar Negro.

La fortaleza de Bomarsund la mandó construir en 1820 el zar Nicolás Ien la villa de Skarpansen la costa oriental de la isla de Aland , Finlandia. Contaba con sólidos muros de granito , 80 cañones y dos puntos de defensa en los extremos de la isla Fuerte Nottich- al norte y fuerte Tzee al sur.

La fortaleza fue bombardeada y destruida por la flota anglo-francesa en 1854 en el contexto de la Guerra de Crimea aunque a la toma de dicho fuerte ruso ayudó una batería establecida en tierra por los franceses, ya que a mediados del siglo XIX para que un bombardeo marítimo ejerciese una influencia decisiva era necesario que se combinase con desembarcos y operaciones terrestres.

La Armada británica y la Marina francesa contaban, en conjunto con 131 buques de línea y 160 fragatas, mientras que Rusia apenas tenía 43 buques de línea y 48 fragatas. Aún así, la superioridad numérica de los aliados se veía contrarrestada por tener que operar lejos de sus bases .

En junio el capitán Sullivan, tomó el mando del KMS Lighting primer vapor de la Marina Real e hizo un reconocimiento de las islas Aland con el propósito de estudiar las defensas de la fortaleza de Bomarsund, la cual fue bombardeada en un primer ataque, por tres fragatas el 21 de junio de 1854.

Los ataques continuaron hasta que el 16 de agosto los rusos de Bomarsund capitularon después de que sus bajas se elevaran a unos 1.700 muertos o heridos, de un total de 3.000 combatientes.

Otra curiosidad es que la primera Cruz Victoria (Victoria Cross o VC) se otorga durante el bombardeo de Bomarsund ese 21 de junio 1854 a Charles Davis Lucas, que prestaba servicio en el Hecla. Un proyectil lanzado desde la fortaleza de Bomarsund cayó en la cubierta y pese a la orden de cuerpo a tierra, Davis alcanzó a lanzar al mar el proyectil el cual explotó antes de llegar al agua, salvando así al barco y a su dotación de una muerte segura.

En junio de 1857 la Reina Victoria prendió personalmente en el pecho la preciada medalla a 62 soldados y oficiales que habían participado en la Guerra de Crimea. Esta primera Cruz Victoria de Charles Davis Lucas ganada en el bombardeo de Bomarsund se encuentra en el Museo Marítimo Nacional, ubicado en Greenwich (Londres)

 

Para saber más:

Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano, Barcelona: Montaner y Simon editores, 1887-1910.

La Marina Real en la Guerra de Crimea Autor D.K Brown; Traducción: Héctor López Aréstegui

 

Find the latest bookmaker offers available across all uk gambling sites - Bets.Zone - UK Gambling Websites Use our complete list of trusted and reputable operators to see at a glance the best casino, poker, sport and bingo bonuses available online.