"Blog e información de COLUMNARIO".
 

  •  
  •  

El Patrimonio Cultural Español en tiempos de la Guerra Civil Española

El 23 de julio de 1936, durante la Segunda República Española, se crea la Junta de Incautación y Protección del Tesoro Artístico (JIPTA), con el objetivo de salvar el patrimonio que se estaba destruyendo en la quema incontrolada de iglesias y monasterios así como la ocupación de palacetes y locales.

Fue una iniciativa intelectual cuyo fin era la intervención directa en los edificios incautados con el objetivo de reconocer, inventariar y trasladar a depósitos convenientemente acondicionados para su conservación, las obras de arte que en ellos se encontraban con el objetivo de proteger el Patrimonio Cultural Español. Posteriormente pasaría a denominarse Junta de Defensa del Tesoro Artístico Nacional disolviéndose al finalizar la Guerra Civil en el año 1939.

Una vida mucho más larga tuvo el Servicio de Defensa del Patrimonio Artístico Nacional creado en abril de 1938 en el bando nacional. El SDPAN tenía la doble misión de conservar y restaurar aquellos bienes artísticos deteriorados durante la guerra civil así como recuperar las obras de arte en posesión del gobierno republicano.

En 1943 el gobierno franquista finalizó las tareas de recuperación de bienes del SDPAN, pero éste siguió como organismo encargado de restaurar obras de arte. De 1968 a 1974 pasó a denominarse Comisaría General del Patrimonio Artístico Nacional, y entre 1974 y 1976 Comisaría Nacional del Patrimonio Artístico Nacional.

Con el regreso de la democracia en España las competencias en defensa patrimonial pasaron al Ministerio de Cultura

Tanto la Junta de Incautación y Protección del Tesoro Artístico como el Servicio de Defensa del Patrimonio Artístico Nacional, tuvieron un mismo objetivo durante la Guerra Civil Española: la protección del patrimonio Español y toda la documentación que generó su gestión se encuentra en el Archivo del Instituto de Patrimonio Histórico Español.

Una documentación muy interesante que se encuentra en dicho archivo son las actas de incautación. A cada cuadro se le asignaba un número de inventario general de la Junta, por orden de entrada, así como un número particular dentro de cada colección, lo que también permitía conocer el volumen de cuadros incautados a cada uno de los propietarios. La información se estructuraba en:

  • Número de Inventario de la Junta.
  • Número de Inventario dentro de cada colección.
  • Materia.
  • Dimensiones.
  • Procedencia.
  • Asunto.
  • Firmado o Atribuido.
  • Depositado en.
  • Observaciones.

Paralelamente a la elaboración del Inventario de Pintura se realizaron los Libros Registro-Inventario de Objetos y un Libro-Registro Inventario de Muebles.

Estos mismos datos sirvieron a la Junta para la elaboración de una parte de sus ficheros, en concreto los Ficheros de Pintura, Objetos y Muebles, ordenados alfabéticamente por procedencias. En ellos se recogen tanto los datos de colecciones particulares como los procedentes de poblaciones visitadas con objetos incautados. Cuando se hacía alguna fotografía se dejaba constancia en la ficha, marcando la letra F en lápiz rojo en el margen superior derecho. Con estas fotografías se fue conformando el Fichero Gráfico de la Junta, con dos secciones, «Arquitectura y Varios», por una parte, y «Bienes Muebles» por otra.

Una de esas fotografías es la que os mostramos como parte de la restauración que estamos llevando a cabo desde Columnario del lienzo de la Sagrada Familia de Miguel Jacinto Meléndez. El cuadro presenta prácticamente el mismo aspecto desde esa foto que se tomó en la incautación, ha esperado mucho para ser restaurado correctamente y en cuanto nos sea posible, os mostraremos el resultado.

Saber más:

Fuentes documentales sobre el tesoro artístico durante la guerra civil, en el Instituto del Patrimonio Histórico Español

Por Socorro Prous Zaragoza

Find the latest bookmaker offers available across all uk gambling sites - Bets.Zone - UK Gambling Websites Use our complete list of trusted and reputable operators to see at a glance the best casino, poker, sport and bingo bonuses available online.